"PERSONA"




Espectáculo en el Catálogo del Circuito Danza a Escena 2015 (ver  ficha).

PERSONA se estrenó en Elche (en L'escorxador CCE) ya ha pasado por: ; Alicante, Cagliari (Italia), Valencia, Madrid, Albacete, Barcelona, Cádiz, Bilbao, Coruña, Málaga y Almansa.




Un solo de danza de unos 50 minutos de duración. Este espectáculo combina diferentes técnicas de expresión artística como el videoarte o el propio escenario como Instalación.

©Yido (Yes I do concept)


La obra esboza un lugar común a todos los seres humanos, que por el simple hecho de serlo ya soportamos el peso existencial de nuestras aspiraciones con el lastre de la crítica, y en muchas ocasiones, bajo el yugo de nuestro peor verdugo: nosotros mismos.



© Germán Antón

© Germán Antón

© Germán Antón



Persona es un viaje interior a través del cuerpo del artista. Un periplo que nos situará en “La huida”, “La espiral”, y “El abismo”. Son las tres escenas que componen esta obra salpicada de la genialidad de Unamuno, Friederich Nietzsche y Milán Kundera.

"De todo, quedaron tres cosas: la certeza de que estaba siempre comenzando, la certeza de que había que seguir y la certeza de que sería interrumpido antes de terminar.

Hacer de la interrupción un camino nuevo, hacer de la caída, un paso de danza, del miedo, una escalera, del sueño, un puente, de la búsqueda ...un encuentro."
Fernando Pessoa


Un viaje por tres mundos: La Huida, La Espiral y El Abismo
El lugar conocido ya nos asfixia. Es una zona de confort, pero también de cobardía. Emprender La Huida requiere valor pero solo así podremos abandonar la desidia y alcanzaremos el terreno de lo mágico donde las posibilidades se vuelven realidad.


© Germán Antón

 “Se viaja no para buscar el destino, sino para huir de donde se parte”
M. De Unamuno

Pero nadie dijo que el camino sería fácil. Se abre ante nuestros ojos un horizonte de ensayo/error. Caemos en La Espiral. Una fuerza que nos arrastra y nos retiene, y que aunque intentamos escapar trazando nuevos caminos caemos una y otra vez en viejos espacio conocidos. ¿Hasta cuándo?










Según F. Nietzsche, hasta que aprendamos a vivir sin miedo. Hasta que dominemos nuestra inseguridad...


© Germán Antón



...Hasta que el miedo a la libertad que nos arroja una y otra vez a un retorno continuo, se diluya porque el deseo de avanzar es real, como real es El Abismo bajo nuestros pies.




© Germán Antón

“El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados.”
M. Kundera


















Todo el espectáculo hace una referencia al progreso, al cambio, a la superación, a la adaptación, algo que es inherente al ser humano de cualquier época, pasada o venidera. “El progreso consiste en renovarse”, dice M. De Unamuno. El pueblo, transforma la frase víctima de su significado, lo convierte en un “Renovarse o morir”.

       




Ficha:
Dirección, creación e interpretación: Daniel Hernández
Asistencia artística y coreográfica: María Arques y Sara Cano
Música: lapsus (Luis Guevara), Erik Rydvall, Juan A. Gómez.
Voces: Manuel de la Curra y Rocío Soto.
Post-producción musical: Luis Mendes
Videoarte y fotografía: Gastón Gabriel
Concepto espacial y diseño de vestuario: Mónica Teijeiro
Iluminación: David Rosell y Daniel Hernández
Vestuario: Emilio Morales, Irene da Costa y Elena de Paz
Calzado: Begoña Cervera
Grafísmo, comunicación y prensa: Raúl Armero
Revisión de textos y traducción: Elena de Paz y Lola Miralles
Diseño PERSONA: Yes I do concept (Enrique Núñez)


Una producción de Spin Off Danza en la que colaboran: Emilio Morales, Begoña Cervera, Conservatorio Profesional de danza de Novelda y L'Escorxador C.C.E.

Estrenado el 5 de abril del 2014 dentro del Festival Abril en Danza, organizado por Otra Danza.






Contratación España:

Gloria Mª Serón
info@gesmanagement.es
Tel: 976 22 31 21 / Fax: 976 30 23 76
www.gesmanagement.com






Puedes seguir el tablero de inspiración sobre el espectáculo: Pinterest Persona